martes, 23 de mayo de 2017


DEBATE: SI O NO A LA MINA DE FELDESPATO
En la clase de Lengua Castellana, con el profe hemos hecho un debate por equipos sobre el tema: “si o no a la mina de feldespato”.

De un lado el equipo Mineral integrado por Katya y Triana defendiendo el NO a la mina y del otro lado el equipo Cerebrito integrado por Daniela, Nataly y Nerea, defendiendo el SI a la mina.

El moderador era Rubén, y su desarrollo se llevó a cabo en presencia de todo el colegio de Sotalbo.

Se trata de exponer ideas y argumentos, y llegar a acuerdos. Katya y Triana tenían muy bien preparado el debate, al que acompañaban con carteles, y dibujos, apoyando sus argumentos. Nerea, Daniela y Nataly les costó un poco más encontrar argumentos a favor del SÍ…

Durante el desarrollo del debate no faltaron momentos de tensión por ambas partes en la defensa de sus ideas, los equipos estaban muy interesados en ganarlo, las preguntas del moderador creaban momentos de tensión en ambos equipos:

- ¿Cómo podemos solucionar lo del agua “en teoría contaminada” empleada?

- ¿Si la explotamos entre todos nosotros e instalamos una fábrica de tratamiento del mineral?

- ¿Reportará beneficios económicos para el pueblo y al Ayuntamiento, a través de la recaudación de impuestos que luego revertirán en todos nosotros?

- ¿Sería una mina sostenible, respetuosa con el medio ambiente?

- ¿Se reconstruye y se recuperan los espacios utilizados por la mina? ¿Cómo?
- ¿Se crearían puestos de trabajo indirectos y directos? ¿Aumentarían estos al traer la fábrica de tratamiento y separación del mineral?

- ¿Aumentaría el desarrollo rural de nuestros pueblos?

- ¿Se verían beneficiados los negocios locales con la mina?

- ¿Crecería el pueblo, el número de habitantes y de alumnos en el colegio?

- ¿Cómo solucionaría la explotación minera los problemas de polvo ante los alérgicos?

- ¿Qué medidas se tomarían para evitar ruidos molestos?

- ¿Se mejorarían las infraestructuras: carreteras, puentes, comunicaciones en general?

El equipo Mineral fue el justo ganador de este debate, ya que lo tenían bien preparado y sus argumentos no fueron rebatidos con la agudeza que se esperaba por parte de las Cerebrito.

Pero finalmente propusimos llegar a un acuerdo y hemos elaborado un decálogo para decir SI a la mina pero NO:

1.    Si no se realiza por parte de entidades o empresas abulenses que garanticen el desarrollo industrial de nuestra comarca.

2.    Que se establezca la fábrica o industria del tratamiento del mineral, separación… en territorio abulense y con empleados de la comarca.

3.    Que los empleados y conductores sean seleccionados de los desempleados de las localidades en dónde se establezca la explotación.

4.    Que los terrenos explotados por la mina se reconstruyan nivelándolos y plantando superficies arboladas.

5.    Que el agua utilizada sea nuevamente tratada, evitando su vertido a los ríos, mediante filtros, tratamiento y decantaciones que no la hagan tóxica en el ecosistema.

6.    Que se trate de una mina sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la legislación que a nivel español y europeo regulan las explotaciones mineras así como las condiciones sanitarias.

7.    Que se mejoren las infraestructuras por parte de la explotación minera.

8.    Que la explotación se haga por parte del municipio con el consiguiente beneficio económico que reportaría.

9.    En épocas de gran concentración de polvo por las condiciones ambientales que las extracciones se limiten y sean más pausadas para evitar las grandes concentraciones de polvo.

10.  Que todos los empleados de la fábrica, y de la mina sean gente del lugar añadiendo los técnicos, ingenieros y personal cualificado necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario